Policiales

Policiales

Allanamientos,y detenciones, dos bandas delictivas desarticuladas por la policía comunal de General Alvear

Extorsion

3 de mayo de 2024

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que en el marco de diferentes investigaciones, se lograron desarticular dos bandas dedicadas a cometer delitos de extorsión desde el interior de Unidades Carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Al momento son siete imputados, cinco de ellos continúan privados de su libertad en diferentes cárceles, mientras que un varón y una mejer se encuentran alojados en la Estación de Policía Comunal de nuestra ciudad.

Tras dos denuncias radicadas en el año 2023, personal de la Comisaría de General Alvear, en un trabajo mancomunado con la Fiscalía nro. 20 de la misma ciudad, lograron establecer que seis internos alojados en diferentes Unidades, se dedicaban a cometer delitos de extorsión, como así también otros delitos de estafa denominados "CARDING".

El primer allanamiento se realizó en el mes de noviembre del 2023 en la Unidad Penal nro. 7 de Azul, en donde se logró recabar información de interés para continuar con la investigación. Por la misma causa, el día 29 de Abril del corriente año, se realizaron dos allanamientos más, uno en el establecimiento carcelario nro. 9 de La Plata y otro en la Unidad nro. 40 de Lomas de Zamora. Allí se procedió al secuestro de teléfonos celulares y anotaciones utilizadas para los ilícitos, quedando imputados tres internos.

Por otra parte, en la jornada de ayer - 02 de Mayo de 2024 - dos grupos operativos de la Estación de Policía Comunal de General Alvear se hicieron presentes en la Unidad nro. 46 de José León Suarez, partido de San Martín, sitio en donde se efectuó el secuestro de teléfonos celulares y anotaciones de interés, como así también se detuvo a dos internos quienes además de los delitos por los que se encontraban privados de su libertad, se les sumó una nueva causa. Asimismo, otro grupo operativo hizo lo propio en un domicilio ubicado en la localidad de Libertad, partido de Moreno. En este último, personal de la Comisaría local, contando con la colaboración de efectivos pertenecientes al DICCO de la PFA, efectivizaron la detención de un masculino y una femenina, quienes fueron trasladados hacia la Comisaría de nuestra ciudad.

MODALIDAD ILICITA

Todo comienza en las redes sociales con una solicitud de amistad por parte de una joven desconocida que los delincuentes utilizan como anzuelo para captar víctimas. Una vez entablada la conversación, los delincuentes poco a poco intentan orientarla hacia lo sexual. Cuando la víctima entra en confianza, le piden su contacto de WhatsApp para mantener una conversación más privada y es ahí donde comienzan los pedidos de fotos íntimas. Luego de ese envío, es cuando la supuesta joven alude ser menor y que había sido descubierta por sus padres.

Horas después la víctima es contactada por personas que se hacen pasar por funcionarios de la seguridad y comienza la actividad extorsiva. Las amenazas constan en que si no deposita dinero para frenar la causa judicial, será pasible de un allanamiento y de su detención. En algunos casos, la persona que llama se identifica como un comisario, acusa a quien atiende de haberle enviado imágenes de su desnudez a una menor de edad, le dice que la familia de la presunta adolescente está muy enojada y que todo se puede solucionar a través de un "arreglo económico".

En todos los casos los delincuentes quieren obtener dinero, por lo que aportan un número de cuenta para que la víctima transfiera ese dinero, aludiendo que así evitará problemas judiciales.

INVESTIGACION

El análisis de las líneas telefónicas, de las cuentas bancarias y demás tareas investigativas llevadas a cabo por parte de efectivos de la Comisaría de General Alvear, sirvieron para determinar que la actividad ilícita se estaba llevando a cabo desde el interior de diferentes establecimientos carcelarios.

Asimismo, una de las cuentas bancarias correspondía a la hermana de uno de los internos investigados, el cual en el mes de enero había recuperado su libertad.

Una vez reunidas las pruebas y elevadas a la fiscalía de intervención, fueron requeridas las órdenes de allanamiento, como así también fueron solicitadas las detenciones de algunos de los imputados, medidas que fueron otorgadas por S.S. Dr. Federico Antonio BARBERENA, Juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 2 del Departamento Judicial Azul.

Cumplimentadas las diligencias judiciales, arrojó como resultado el secuestro de teléfonos celulares, varias anotaciones relacionadas a los delitos, la imputación de siete personas y la detención de cuatro de ellas.

Ambas causas se encuentran caratuladas como "EXTORSIÓN", con intervención de la UFIJ nro. 20 de General Alvear, a cargo del Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO.





Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.