Policiales

Policiales

"Realizó maniobras imprudentes en reiteradas ocasiones y los chicos le pedían que cesara con ese accionar., el ahora detenido nos les hizo caso" .

Detalles de la causa en las que 4 menores resultaron con heridas tras volcar un batán en el que iban. El conductor conducía con 2.13 de alcohol en sangre y está detenido. Está procesado por otro siniestro vial

18 de septiembre de 2024

Identificado como Cristian Gabriel Ríos y de 29 años de edad, en el marco de la causa penal que se inició ahora figura acusado de los delitos de "lesiones leves culposas y lesiones graves culposas agravadas por la conducción de un vehículo automotor en estado de ebriedad, en exceso de velocidad, con culpa temeraria y por tratarse de pluralidad de víctimas".

Así se refiere en la orden que ayer martes se tradujo en el dictado de la medida cautelar para Ríos, de ocupación actual comisionista y -anteriormente- también transportista.

La detención para ese joven había sido ordenada desde el Juzgado de Garantías 2 por el magistrado Federico Barberena, en respuesta a un pedido de Cristian Citterio, el fiscal titular de la UFI 20 con asiento en General Alvear que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria.

Voceros judiciales allegados a la tramitación de ese expediente informaron que el conductor que hace dos días provocó este siniestro vial se negó a declarar cuando fue indagado. Y también se indicó que, de manera transitoria hasta que se consiga un cupo para su traslado a una cárcel de la zona en el marco de esta causa que lo involucra, permanece en la Estación de Policía Comunal que está en General Alvear.

El hecho

Este lunes que pasó poco antes de la hora cinco, en esa ciudad mencionada -distante a unos 95 kilómetros de Azul- Cristian Gabriel Ríos provocó el siniestro vial que, por sus especiales características, podría haber tenido consecuencias muchos más graves de las que afortunadamente tuvo para los menores que resultaron lesionados y después tuvieron que ser hospitalizados.

Según se señala en las actuaciones penales, en ese entonces el ahora detenido guiaba un automóvil Chevrolet Corsa con el que remolcaba un carro tipo batán.

A la altura del cruce de las calles Moreno y Roque Pérez de General Alvear, mientras el investigado manejaba con exceso de alcohol en sangre -algo que pudo ser determinado a través de un posterior test- en ese carro de dos ruedas que remolcaba con su auto y terminó volcado trasladaba a cuatro adolescentes menores de edad que se convirtieron en las víctimas de lo ocurrido.

Más de dos gramos de alcohol en sangre tenía el conductor del Corsa al momento de protagonizar este siniestro vial, causado por él mismo luego de realizar "maniobras antirreglamentarias y de una imprudencia temeraria", según se describe en las actuaciones penales con relación a lo que pasó.

No bien el carro volcó en ese cruce de calles mencionado, los adolescentes -dos varones y dos mujeres- a los que llevaba el imputado en ese batán resultaron con diferentes lesiones por las cuales tuvieron que ser llevados al hospital de General Alvear

Dos de esos chicos son hermanos, un varón y una mujer que tienen ambos 14 años de edad. Y a través de lo investigado pudo establecerse también que entre los heridos figuraron un adolescente de 16 años y otra mujer de esa misma edad.

Además de diferentes traumatismos y escoriaciones, dos de esos chicos resultaron con lesiones óseas, según lo informado. Y afortunadamente para todos ellos, actualmente sus vidas no corren riesgo, de acuerdo con lo también indicado.

Imprudencia al volante

Versiones de testigos incorporadas a la causa penal que se instruye revelan que Ríos, en la previa a volcar el carro cuando llevaba a los menores, había sido observado realizando las referidas "maniobras imprudentes en reiteradas ocasiones".

Al respecto, mientras los llevaba en el batán, los chicos le pedían que cesara con ese accionar. Pero el joven que ahora está detenido no les hizo caso.

Los adolescentes se habían subido a ese carro porque el propio Ríos se ofreció a llevarlos hasta un supermercado al que esos menores pretendían ir cuando el pasado lunes se produjo este hecho.

Pero el conductor del Corsa, una vez llegado a ese comercio, siguió de largo "a gran velocidad" y "sin detenerse", a pesar del pedido de los menores "a los gritos" para que parara.

No bien el hecho se produjo y agentes policiales y personal médico se hicieron presentes donde los menores se encontraban lesionados, en un principio Ríos resultó aprehendido, por lo que fue trasladado a la Comunal de Alvear.

En tanto, el test que sirvió para demostrar que conducía alcoholizado lo realizó el actual encargado del área de Control Urbano de la Municipalidad de General Alvear. Y arrojó resultado positivo, en un guarismo de 2,13 gramos de alcohol en sangre en el cuerpo de ese joven que ahora está preso.

Dos de los chicos lesionados -las mujeres- fueron hallados "en estado de inconciencia" no bien sufrieron este siniestro de tránsito; según se señala en la causa.

Un hombre domiciliado en la zona donde el siniestro vial ocurrió declaró que alrededor de la hora 4:40 de este lunes escuchó "circular a alta velocidad" el auto que guiaba Ríos y en el que remolcaba el carro donde llevaba a los menores, ocasión durante la cual hacía "patinar" al Corsa sobre la cinta asfáltica. Algo que ese vecino constató al escuchar "chillar las ruedas en reiteradas oportunidades".

Ese mismo testigo sintió instantes más tarde "un fuerte golpe y gritos", por lo que al salir de su casa se encontró con los menores lesionados -las mujeres estaban tiradas en el piso y los varones sentados al lado del carro- y con el conductor del Corsa, a quien una vez que se acercó a él pudo percibir que estaba alcoholizado.

A los adolescentes se les pudo tomar también declaraciones.

De esa manera fue posible conocer que los cuatro estaban en la plaza principal de General Alvear hasta que decidieron irse caminando a la casa de uno de ellos.

En esas circunstancias se acercó hasta los menores, en el Corsa y remolcando el batán, el ahora detenido, quien se ofreció a llevarlos en el carro a ese comercio donde los adolescentes querían ir.

Contando con las versiones de las víctimas, en las actuaciones penales se refiere también que, luego de dar varias vueltas, al llegar hasta el supermercado al que los menores iban Ríos no se detuvo y que instantes más tarde provocó el siniestro de tránsito por el que ahora está privado de su libertad.

Procesado por otro siniestro vial

Más allá de la escala penal prevista por los delitos que le atribuyen al conductor del Corsa, que ante una eventual condena por lo sucedido hace dos días no superaría en su "término medio" los tres años de prisión, entre las circunstancias valoradas para ordenar su detención el Juez de Garantías de Azul que entiende en esta causa consideró una de fundamental relevancia.

Dicha cuestión se relaciona con que Cristian Gabriel Ríos figura procesado en otra causa penal, actualmente a la espera de ser sometido a un juicio.

A través de ese sumario, ya radicado para el desarrollo de ese futuro proceso ante un Juzgado Correccional perteneciente al Departamento Judicial de Mercedes, el joven está acusado de haber provocado un siniestro de tránsito donde dos personas murieron.

Ese hecho data como sucedido en jurisdicción del Partido bonaerense de 25 de Mayo el 15 de febrero de 2022. Y a ese futuro juicio Ríos llegará acusado del delito de "homicidio doblemente agravado por la pluralidad de víctimas fatales y por la conducción imprudente de un vehículo automotor".

A través del sumario penal que lo involucra, se lo señala como el responsable de haber provocado las muertes de dos personas, sucedidas cuando el camión que guiaba chocó de manera frontal con otro rodado de carga en el que ambas víctimas fatales se trasladaban.

Aquel siniestro vial, alrededor de la hora dos de ese ya mencionado 15 de febrero de 2022, había tenido como escenario la Ruta Provincial 51, a la altura de la localidad de Gobernador Ugarte.

Valorando esa situación y varias más surgidas específicamente del hecho ocurrido hace dos días en General Alvear, en sintonía con lo pretendido desde la Acusación el Juez de Garantías dictó la medida cautelar para el conductor del Corsa que llevaba a los menores en ese batán que volcó.

Al respecto, en lo decidido el magistrado Barberena -para ordenar que el investigado permanezca privado de su libertad- hizo mención a "la temeridad con la que ha conducido el vehículo automotor con el que ha cometido el ilícito investigado" y a "la absoluta desaprensión a las normas de tránsito pese a encontrarse transitando junto con menores de edad desconocidos".

"La gravedad y las circunstancias previamente detalladas trascienden el delito enrostrado, pudiendo incluso constituir otro tipo penal autónomo, habida cuenta que pese a los reiterados intentos de los menores para que el conductor del vehículo se detenga, el mismo prosiguió con su actitud imprudente de manera reiterada", concluyó el titular del Juzgado de Garantías 2 que tiene su asiento en los tribunales de Azul.

Gentileza: Fabián Sotes

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.