Sociedad

Sociedad

"A esa madre adolescente y al bebé hay que darle dignidad humana"

José Luis Salomón, Intendente de Saladillo

21 de enero de 2025

En medio de la conmoción y los graves incidentes que provocó en Saladillo la noticia del abuso de una menor de 13 años que llegó al hospital municipal con un dolor abdominal pero se determinó que estaba embarazada y en trabajo de parto - la niña dio a luz en el nosocomio- el intendente José Luis Salomón (UCR) interrumpió su licencia para intentar llevar calma a sus vecinos.

"Como intendente no podía dejar de poner la cara y decir lo que hay que decir. Manifestar lo que hemos venido trabajando" inició el Jefe Comunal luego de la pueblada en la prendieron fuego la casa de una fiscal y apedrearon el Palacio Municipal.

Finalmente este lunes, la madre y el padrastro de la niña, ambos de 30 años, fueron detenidos por efectivos de la Policía Bonaerense en la vecina localidad de Azul hacia donde se marcharon en medio de un intento de linchamiento de los vecinos.

"Además de lamentar lo sucedido, trabajamos para evitar que esto pase y no hemos recordado los recursos que tienen que ver con lo social, lo educativo y la problemática de la vulnerabilidad de las familias" sostuvo Salomón.


Y advirtió: "Hemos observado que la mayoría de las expresiones han tenido que ver en cómo detener a las personas involucradas en el hecho aberrante y no tanto en la contención de la madre adolescente y del bebé que nació el miércoles pasado" dijo.

"La prioridad está en la víctima adolescente y su bebé" dijo el intendente de Saladillo

En declaraciones a la prensa, José Luis Salomón afirmó que para la comuna "la prioridad está en la víctima adolescente y su bebé. Es la prioridad independientemente de todo lo otro que tiene que ver con el accionar de la justicia" dijo.

Sobre este último punto, recordó los cuestionamientos realizados hacia la fiscalía local tiempo atrás pero los separó del ataque a la vivienda hecho por los manifestantes: "No comparto la violencia, quemar una casa en un país donde lo habitacional es un privilegio. Demostrarle la bronca a la fiscal no está en nuestro espíritu, saben sobre el tema porque en junio del año pasado le pedí la renuncia porque no tenemos una justicia acorde a la inversión del municipio pero no se resuelve prendiendo fuego nada" sostuvo.

"Pretendemos recuperar la calma, la normalidad y accionar lo más rápido posible" agregó el mandatario de la UCR.

Y explicó: "Valoramos el reclamo, pero no aceptamos la violencia. Le pedimos a la comunidad de Saladillo que se recupere la paz y el orden. Rompiendo el Palacio Municipal, no se le hace daño al Intendente. Los intendentes estamos de paso. Es romper nuestra propia casa" afirmó.

Sobre el final, también habló sobre el intento de algunos manifestantes de dirigirse a su domicilio: "Que mi casa la rompan pero quiero preservar la vida. No se hace justicia por mano propia. Tenemos que seguir exigiendo que se clarifique el hecho pero que también se contenga a la madre y al bebé fruto de esa violación. A esa madre y al bebé hay que darle dignidad humana" cerró.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.