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Agroalimentos: los consumidores pagan $ 3,9 por cada $ 1 que reciben los productores

Los precios se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en diciembre, según un informe de CAME. En promedio, la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior.

13 de enero de 2025

En diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino), esto es, el consumidor pagó $ 3,9 por cada $ 1 que recibió el productor. Según CAME, en promedio la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "durante diciembre de 2024, las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales.

La apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local". A propósito, según CAME, "en el Mercado Central de Buenos Aires se observó, en sus distintas naves, la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias".

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento del 19% con respecto a noviembre. En tanto, para los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino. Por caso, la zanahoria disminuyó 43% en origen y 6,9% en destino, atravesando una fuerte caída de los precios en origen debido a una falta de demanda y un exceso en oferta.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, cuatro forman parte de la canasta de origen animal y uno de la frutihortícola. Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (0,6%), y en la góndola (9,1%). Los huevos (dos veces) subieron en origen (0,4%) y bajaron en destino (0,2%). En relación con el producto frutihortícola, la frutilla (dos veces) incrementó su precio en ambos extremos de la cadena (31,2% en origen y 4,5% en destino). (DIB)

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