Sociedad

Sociedad

Bragado: Acerbrag paraliza su planta y crece la preocupación de sus 500 trabajadores

La recesión y los aranceles agudizan la crisis en la siderurgia. Desde la planta bonaerense aseguran que la demanda es la más baja en las últimas dos décadas.

17 de febrero de 2025

En medio de un panorama complejo a partir de los nuevos aranceles que dispuso el Gobierno de Estados Unidos y la fuerte caída del consumo en nuestro país, la empresa siderúrgica Acerbrag, ubicada en la localidad de Bragado, decidió volver a frenar sus operaciones.

En principio, la actividad en la acería quedará paralizada desde el próximo lunes 17 de febrero hasta el lunes 10 de marzo. La parte administrativa también suspenderá actividades, pero hasta el miércoles 5 de marzo.

Esta medida será tomada por segunda vez desde que asumió la gestión de Javier Milei y comenzará a implementarse a partir de esta semana, ya que los volúmenes de demanda no aumentan y se encuentran entre los más bajos de los últimos 20 años. Según advierten, esta crisis resultó "más profunda y extensa" que lo esperado.

Cabe destacar que desde la directiva de Acerbrag (Aceros Bragados), de capitales brasileños, había adoptado diferentes estrategias para reducir los costos operativos y mantener la rentabilidad, mientras se pudiese mitigar el impacto que las reiteradas crisis propiciaron al sector industrial, y en particular, al siderúrgico.

En la actualidad, la falta de crédito, la carga impositiva y el ingreso de productos más baratos desde Brasil y de China, sumado al aumento de los aranceles anunciado por Donald Trump, impactan de lleno en el sector.

La medida afecta a los 500 empleados que tiene la empresa, quien en agosto del año pasado ya había tomado un camino similar y avanzó con el despido de trabajadores. En ese sentido, desde Acerbrag dejaron trascender que el futuro es poco esperanzador y, de continuar la situación, tendrán que avanzar en ese mismo sentido.

Acerbrag es la tercera productora de aceros largos y la segunda de hierro redondo y no escapa a la crisis argentina. La firma tiene su planta en el kilómetro 210 de la Ruta 5, en Bragado. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.