Sociedad
La empresa de aceites y margarina Dánica cerró su planta de Llavallol tras 85 años y tercerizará su producción. Empleaba a unos 150 trabajadores.
8 de enero de 2025
Luego de numerosos conflictos laborales en los últimos años, problemas de logística y una caída de las ventas que se profundizó en el último año, la empresa productora de aceites y margarina Dánica cerró definitivamente su emblemática fábrica de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora.
La decisión que ya había sido anunciada a fines del 2024, comenzó a completarse el último 2 de enero con el envío de los últimos telegramas de despidos a unos 150 trabajadores. Previamente, la firma había intentado un plan de retiros voluntarios y ejecutado un plan de indemnizaciones mediante la venta de maquinarias, según consigna el diario La Nación.
El grupo empresario mantenía una fuerte disputa por el encuadramiento del personal con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y la Federación Aceitera con impacto en los costos laborales.
En 2020 y en plena pandemia, el gobernador Axel Kicillof recorrió la planta de Llavallol y acordó restablecer el "procedimiento preventivo de crisis" que evitó el cierre. En ese marco, aseguró que el "rol del Estado es acercar posiciones entre empresarios y trabajadores para que la producción continúe y no haya despidos"
El inicio del 2025 llegó con un durísimo golpe para la localidad de Coronel Súarez. La multinacional brasileña, Dass, que fabrica calzado deportivo para Adidas avanzará con el cierre de su planta en la localidad que emplea a cerca de 400 trabajadores.
Los telegramas de despido comenzaron a llegar desde el último jueves, mientras los empleados se encontraban sin concurrir a la planta por estar en periodo de vacaciones.
En díalogo con INFOCIELO, el titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Agustín Amicone confirmó la triste noticia: "La situación está malísimamente mal. Se han producido los despidos de los 360 trabajadores a partir de los telegramas que empezaron a enviar en el día de ayer y que anuncia el cierre de la planta de Coronel Suárez" lamentó.
Lo propio dijo el intendente de Coronel Súarez, Ricardo Moccero, quien aseguró que las políticas libertarias de apertura a las importaciones "están destruyendo a la industria y no va a quedar nada" afirmó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.