Sociedad

Sociedad

El gobierno baja hasta junio las retenciones a la soja, el trigo, el maíz y el girasol: ¿Cómo impacta?

El ministro de Economía dijo que se trata de una medida que atiende "la situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities". Pero no mencionó el tipo de cambio. En el sector hay cautela, pero ya circulan las primeras estimaciones de impacto.

24 de enero de 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde la baja de las retenciones en forma temporal, hasta junio, de las retenciones al trigo, el trigo, el maíz y el girasol. La medida por ahora regirá en forma temporal: hasta junio. Por otro lado, adelantó la eliminación definitiva de las retenciones a las economías regionales.

Las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%; sorgo de 12% a 9,5%; maíz de 12% a 9,5%; y el girasol de 7% a 5,5%, según precisó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, que participó en lacen la conferencia junto a Caputo y al portavoz Manuel Adorni

Aquellas economías regionales que tenían un residual y no habían bajado las retenciones a cero, ahora lo harán. Algunos ejemplos son el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos.

La medida venía siendo largamente reclamada por el sector, bajo el argumento de que el tipo de cambio bajo, la caída de los precios internacionales de los granos y la sequía están jaqueando la rentabilidad del sector. "Hay una situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities", dijo Caputo, al realizar el anuncio. En el marco de las negociaciones con el FMI por un crédito que facilite la apertura del cepo cambiario, el ministro se abstuvo de mencionar el nivel del tipo de cambo, que es un factor que también mencionan las organizaciones ruralistas.

El ministro buscó resatar la decisón de Milei en un contexto fiscal exigente y justificó que no haya una baja más profunda. "Este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo recuerde, porque a eso hemos venido. Ahora también, producto del desastre heredado y nuestro muy mal historial crediticio, la Argentina para bajar impuestos necesita superávit fiscal", detalló Caputo. "Hemos estado trabajando en esto dos meses y medio. Me encantaría eliminarlas a cero y permanentemente [las retenciones], pero eso implicaría tener un superávit equivalente a US$8 mil millones que no tenemos. Pero entendemos que hay una situación particular en el campo", completó.

El impacto de la baja de retenciones

Fuentes del sector dijeron DIB que el nivel de baja no resuelve los problemas de rentabiliad que coyunturalmente enfrentan. Pero de todos modos se mostraron de acuerdo. "Es una muy buena señal", explicaron.

De acuerdo a una estimación a la que accedió DIB, el impacto de la medida medido en el márgen en dólares por tonelada a valor de la cotizaciones de los grenos de ayer sería el siguiente:

El exdiputado Alejandro "Topo" Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, minimizó el imacto y arriego que el cambio "no tendrá impacto real en el productor". Hizo notar que, en contraste, el gobierno espera una duplicación de la recaudación por retenciones. Rodríguez precisó que a valores previos a la medida de hoy y según estimó en el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto 2025 (que nunca se trató) "los cálculos del gobierno libertario indican que se pasaría de 5,34 billones de pesos a 10,71 billones de recaudación en concepto de Derechos de Exportación".

Presiones por la baja

El martes los gobernadores de la región central exigieron a Milei que bajara las retenciones y reclamaron por un desahogo impositivo. Fue en una reunión en Rosario entre los mandatarios provinciales de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y Córdoba, Martín Llaryora. Allí, aclararon que la reunión no era "una demostración de fuerza" para la gestión libertaria, sino "una necesidad que manifesta el principal sector productivo de las tres provincias".

El viernes pasado también hubo presiones. La Mesa de Enlace había determinado, tras una reunión de tres horas, que pediría una audiencia con el ministro de Economía y el secretario de Agricultura para solicitar la quita de las retenciones. En un comunicado la semana pasada anunciaron que solicitarían "un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los Derechos de Exportación".

"Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto, la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata", explicaron.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.