Sociedad
El Frente de Todos de Olavarría apura a la gestión del intendente Ezequiel Galli. Denuncia penal y sesión por el escándalo de las tarjetas alimentarias.
31 de marzo de 2023
Concejales del Frente de Todos de Olavarría decidieron presentarse ante la Justicia y radicar una denuncia penal ante las posibles irregularidades por "uso indebido" de tarjetas alimentarias y pasajes que sacude a la administración del intendente Ezequiel Galli (PRO).
La posibilidad ya había sido advertida por los ediles opositores durante la última sesión ordinaria del HCD y fue materializada este jueves, luego de una serie de declaraciones públicas del secretario municipal de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.
Infocielo dialogó con la presidenta del interbloque de concejales del Frente de Todos, Mercedes Landívar, quien advirtió que existen elementos suficientes "para acreditar que estábamos frente a un posible delito penal".
"La decisión de hacer la denuncia la tomamos después de que Diego Robbiani hiciera varias salidas públicas en medios entre ayer y hoy. Nos tomamos el trabajo de escuchar las notas porque estábamos a la expectativa de una versión oficial y nos encontramos con la sorpresa del relato de los hechos" expresó.
La concejala del FDT consideró que Diego Robbiani contaba con el testimonio de "varios de los empleados del área que se atrevieron a denunciar" y consideró que en las propias notas periodísticas "asume presuntos usos indebidos de dos tarjetas que no fueron entregadas a sus titulares y que sin embargo tenían movimientos".
"Dice que tiene indicios. Creo que era suficiente para acreditar que estábamos frente a un posible delito penal. Pero sin embargo, Robbiani manifiesta que no iba a denunciar y que iba a esperar a la investigación del área de Legal y Técnica y recién ahí iba a ver si radicaba la denuncia. Robbiani además de funcionario es abogado y tiene que conocer la normativa y saber que cuando se hace un sumario interno es para corroborar cuestiones con la normativa administrativa y no para investigar un delito penal" advirtió Mercedes Landívar.
En esa dirección, la titular del interbloque del Frente de Todos cuestionó la separación temporal de las instancias administrativas y penal que plantea el Municipio: "Cuando uno hace una denuncia penal es para investigar si hay delito o no y en ese caso quien o quienes son los responsables. No es que hay que hacer la denuncia con la investigación acabada, ir con todas las pruebas. Para determinar si hay un delito está la justicia" remarcó.
"Si tenés indicios, empleados que se atreven a denunciar a una funcionaria y contás que hay irregularidades y además menciona que esto puede estar sucediendo desde hace un año y moneda. ¿Cómo no vas a ir a hacer la denuncia penal para que sea el ministerio público fiscal que es el que tiene la competencia? Se preguntó.
Y sentenció: "Acreditar si hay o no delito no lo hace la administración pública. Y nos llama la atención que Diego Robbiabi se desliga de la responsabilidad que tiene por estar al frente de la secretaría. Si sos el Jefe máximo de una secretaría tiene que saber qué pasa en cada área, cómo se aplican las políticas públicas. No puede decir que pasa hace un año y pico y no haya responsabilidad" señaló Landivar.
La dirigente del FdT de Olavarría cuestionó un supuesto intento de minimizar el episodio por parte de algunos funcionarios: "Es una irresponsabilidad total decir si son dos, tres, o seis tarjetas o si son seis, ocho pasajes. Es exactamente lo mismo. Y aún es más grave si tiene conocimiento de que fue desde hace un año y pico" dijo.
"Dice que como no es patente no lo puede denunciar. ¿A qué se refiere? ¿Qué hay que agarrar el hecho consumándose? Hay suficientes indicios para hacer la denuncia penal" insistió.
Además del rechazo al pedido de una auditoria externa, el oficialismo aún no fijó la fecha de la sesión especial pedida por el Frente de Todos para analizar el caso.
"Manifestaron que no es necesaria la auditoría externa. Consideramos que sí porque si ante las irregularidades el secretario no pudo advertir lo que pasa con la subsecretaría de Desarrollo Social y por el tiempo estamos en condiciones de pedirla. Se acerca la Rendición de Cuentas y esto se va a trabajar y ver y vamos a realizar la denuncia como corresponde ante el Tribunal" remarcó Mercedes Landivar.
Respecto al pedido de sesión especial en el HCD, dijo que "no ha habido novedades sobre la fecha de la sesión especial y hoy reiteramos el pedido. No hemos tenido comunicación con la Presidencia y es la primera vez que sucede. Ya tuvimos sesiones especiales por la causa terrenos y las viviendas TUVI y cada una a la semana teníamos fecha. En este caso, está terminando la segunda semana y no hemos tenidos noticias. Tienen tiempo hasta mañana para expedirse" afirmó.
Finalmente, la concejala Mercedes Landívar inscribió el caso del escándalo por las tarjetas alimentarias en una serie de hechos que atraviesan a la gestión municipal y rechazó que exista un uso político por parte de la oposición.
"Vemos una falta de control y una mala gestión. Mencioné tres sesiones especiales. En la causa terrenos, donde quedó evidenciado que había varias áreas con irregularidades sin protocolos para manejar información sensible. Lo mismo pasó con las viviendas TUVI que luego reconocieron que fue una mala decisión la elección de la empresa. Y ahora otra vez una mala gestión. Son hechos que tienen un denominador común y nos ponen en alerta" concluyó.
Fuente: Infocielo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.