Sociedad
El organismo informó además una serie de datos que dan cuenta de una anomalía con marcas térmicas récord en varias provincias y ciudades.
12 de diciembre de 2024
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024, período en el que transcurre la primavera meteorológica, se registraron las marcas térmicas más altas de las que hay registro, transformándose en una estación récord.
"Las temperaturas del trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2024 fueron excepcionales y rompieron todos los récords. ¡Y por un amplio margen!", indicó el organismo, junto a un gráfico, en el que se observa que la anomalía térmica del período en 2024 fue de más 1,4 grados centígrados, mientras que la anterior primavera más calurosa, de acuerdo a las mediciones, se había dado en 2014 con una variación de 0,8 grados centígrados.
El calor fue más intenso en la región central del país, especialmente en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, parte de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan.
Además, hubo 42 ciudades que batieron su propio récord, de las cuales una veintena están marcadas en el territorio bonaerense, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro y el norte del territorio.
Asimismo, "doce provincias destronaron las marcas históricas para esta época del año", al igual que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
En cuanto a precipitaciones, el SMN precisó que "la primavera 2024 no fue récord en lluvias", aunque sí fue "la más lluviosa desde 2018". Sin embargo, fueron muy desiguales según la región. (DIB)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.