Sociedad

Sociedad

La zafra de terneros se sumó al ajuste: 800.000 animales menos que el año pasado

Desde el Rosgan afirman que, con una mejor disponibilidad forrajera, los productores apuestan a ganar kilos en recrías de base pastoril, en lugar de mandar los terneros al feedlot.

7 de mayo de 2024

En los campos ganaderos argentinos, la zafra de terneros comenzó a un menor ritmo en comparación al año pasado.

Los datos oficiales muestran que entre enero y abril salieron 3,4 millones de terneros y terneras, y con esta información, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) consideró que se trata de uno de los procesos "más lentos de los últimos años"

Hace un año y en el contexto de una feroz sequía que aceleró la salida de los campos, los números eran bien diferentes. En el período analizado se movilizaron unas 4,2 millones de cabezas, un 23% más en la comparativa interanual.

En otras palabras, en el primer cuatrimestre la oferta de ejemplares bovinos para recría o engorde se redujo en 800.000 animales. Esto potenciará la escasez de hacienda que se viene advirtiendo y ha complicado a los frigoríficos.

El Rosgan añadió al respecto que, para encontrar números similares, hay que remontarse a 2020, cuando por la cuarentena implementada a partir de la pandemia de coronavirus se restringió la circulación.

"Sin embargo, pasados los primeros meses, sumado a la flexibilización de las restricciones para ciertas actividades, el sector ganadero pudo adaptarse muy rápidamente de la mano de un nuevo sistema de comercialización no presencial que permitió continuar con un ritmo de zafra totalmente normalizado para el resto del año", señalaron desde la entidad.

Fuente: Infocampo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.