Sociedad

Sociedad

Milei oficializó el cierre del ente que garantiza el acceso al agua

Milei pasó la motosierra por el ENOHSA y oficializó el cierre del ente que administra y garantiza el acceso al agua en toda la Nación.

14 de noviembre de 2024

Este jueves, el Gobierno nacional de Javier Milei pasó la motosierra por un nuevo organismo, y oficializó, con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la institución que se encarga de planificar y administrar las obras hídricas que garantizan el acceso al agua.

Según el Decreto 1020/2024 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, la disolución del ente que garantiza el acceso al agua en toda la Nación es, en principio, por un lapso de 30 días. Sin embargo, el objetivo del Gobierno de Milei es extender su vigencia, y desfinanciar de una vez y para siempre el ENOHSA.

Por caso, la medida había sido anticipada en octubre por el ministro de Economía, que definió al organismo que regula el acceso al agua como "un antro de corrupción", y agregó que las obras que el Gobierno nacional considere estratégicas serían completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, "donde siempre debieron haber estado".

Es preciso mencionar que, el cierre del ENOHSA dejará a cientos de familias sin un sustento económico, por lo que sus trabajadores ya iniciaron una gran resistencia a través de los sindicatos y la oposición, que destacan que quedarán en la calle 230 trabajadores, además de la paralización completa de 116 obras que actualmente se encuentran en curso.

En tanto, el Decreto firmado por Milei justificó la disolución de ENOHSA bajo las consideraciones de que sus funciones son "redundantes", al tiempo que sostiene que el objetivo del Gobierno de La Libertad Avanza es "optimizar los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones".

Según el Ejecutivo, en el contexto actual "resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, para garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos".

Cabe recordar que, en el último mes, entre otras medidas que avanzaron en la misma dirección, el Gobierno anunció también la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), además de la culminación del plan Procrear.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que la "motosierra" que pasó por la AFIP no tenía las cadenas necesarias para el recorte, ya que el ARCA realiza las mismas tareas que el organismo disuelto por la administración libertaria, e incluso continúa utilizando el link afip.gob.ar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.