Sociedad

Sociedad

Nuevo aumento en el precio de los combustibles y otra suba programada para diciembre

Las petroleras aplicaron un incremento del 2,75% en los precios de sus combustibles. Además, el Gobierno ha autorizado un nuevo ajuste que impactará en los surtidores a partir del próximo mes.

1 de noviembre de 2024

En un contexto de fuerte caída en las ventas, las principales petroleras del país han ajustado nuevamente los precios de sus combustibles. Aunque el impacto varía según la región, el tipo de combustible y la compañía, se estima un aumento promedio del 2,75%. Pero esto no es todo.

Este incremento tiene como objetivo compensar los efectos de la devaluación de octubre (2%) y la actualización de impuestos. La suba llega tras una baja en los precios de la nafta y el gasoil en octubre, la primera reducción en casi seis años. Desde diciembre de 2023 hasta octubre de este año, la nafta súper acumula ya un aumento total del 166,5%.

La actualización de los precios, con potencial de impacto en otros sectores de la economía, se formalizó con el Decreto 973, firmado por Javier Milei y su ministro de Economía. Este decreto modifica los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, que son componentes clave en el precio final de las naftas.

En concreto, la norma establece que los aumentos impositivos correspondientes al primer trimestre de 2024, que no se habían aplicado, entrarán en vigencia a partir del 1° de diciembre. Esta misma fecha se ha fijado para la actualización del segundo trimestre del año, lo que anticipa un nuevo incremento en el precio de los combustibles impulsado por la suba de este impuesto nacional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.