Sociedad

Sociedad

PAMI alerta sobre nuevas posibles estafas virtuales a los jubilados

El instituto lanzó un nuevo comunicado advirtiendo a sus afiliados por reiterados reclamos de intentos de robos.

12 de diciembre de 2024

Una ola de estafas digitales que usa datos filtrados del PAMI para engañar a personas mayores puso en alerta a las autoridades. En general, desde mensajes de WhatsApp con el logo oficial de la Obra Social convencen a las personas de enviar su información biométrica. Así, los ciberdelincuentes pueden acceder a los homebanking de las víctimas.

"A partir de diversos reclamos de afiliados de PAMI frente a sospechas de intentos de estafas virtuales a aquellos que quieren tramitar el subsidio social por medicamentos, PAMI advierte que los únicos canales de contacto son los oficiales y en ningún momento se van a contactar para pedirle información al afiliado. Desde PAMI se avanza con una campaña de prevención de estafas especialmente dirigida a sus afiliados", indicó el PAMI en un comunicado.

En ese sentido., informó algunas pautas de seguridad para evitar engaños.

Todos los trámites son iniciados por los afiliados, un familiar o apoderado.

PAMI no contactará a los afiliados para ofrecerles realizarlo.

PAMI nunca llamará o se contactará para solicitar datos personales o bancarios, ni enviará links por whatsapp o SMS.

Las cuentas de redes sociales oficiales tienen una tilde que las acredita como verificadas.

El bot de WhatsApp PAME, también cuenta con su tilde de verificación verde.

PAMI no cuenta con "asesores" designados.

"La credencial de PAMI es un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado", indicó el escrito y contó que, según lo informado por especialistas, se trata de modalidades que van desde usuarios de redes sociales falsos, hasta el desarrollo de bots "truchos" y los estafadores buscan aprovecharse de las vulnerabilidades que se pueden presentar. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.