Sociedad
Fecha patria:
5 de julio de 2022
Se acerca el 9 de julio, fecha patria en la que se celebra el Día de la Independencia en nuestro país y como en cada conmemoración argentina, qué mejor que festejar con platos emblemáticos de la cocina criolla.
En la mayoría de las mesas de los argentinos y argentinas hay una serie de platos que nunca faltan. Sean dulces o salados, la cocina nacional tiene ingredientes específicos que los distinguen de otros y los hacen parte de nuestra identidad.
Las legumbres, las verduras, el membrillo y el dulce de leche es lo que más se destaca. A pocos días de esta celebración, es un buen momento para empezar a pensar en la mesa del próximo 9 de julio y qué platos disfrutar entre familia y amigos.
¿Cuál es la comida típica de las fiestas patrias?
Locro, pastelitos y empanadas son algunas de las exquisiteces que aparecen en la mesa de la gran mayoría de los argentinos y argentinas en cada fecha patria. Sin dudas, son platos que durante el resto del año se consumen de manera esporádica, pero que en las celebraciones nacionales nunca faltan.
Por eso te acercamos un listado de comidas típicas, dulces y saladas, que consumimos en Argentina para que elijas la que más te gustan:
Empanadas: es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocina al horno o frita. El relleno de las empanadas puede incluir carnes rojas, blancas, pescado, verduras, legumbres y frutas.
Locro: es una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico, a base de zapallo, maíz y papas. Suelen agregarse arvejas, porotos, mandioca, zapallo y alguna carne.
Carbonada: es un guiso que se cocina de diversas maneras según la región. Por lo general lleva carne, zapallo, arroz, choclo, papa y condimentos como el perejil, tomillo y pimentón.
Humita: es una comida basada en el maíz o choclo, que en Argentina se preparan en dos tipos, a la olla y en chala. Se trata de una pasta o crema que se realiza rallando o desgranando los granos del mismo.
Guiso de lentejas: se trata de un guiso a base de esta legumbre y tomate, que se mezcla con carnes y verduras diversas como zanahoria, papa, panceta y chorizo. Sin embrago, cada persona puede elegir de qué manera realizarlo según sus gustos y preferencias.
Tortas fritas: Se trata de una masa achatada y con forma redondeada que es similar a la del pan. Se compone de harina de trigo, agua tibia y sal, aunque existen variantes en su preparación en función de distintos agregados como levadura, huevos, leche, azúcar, manteca o grasa.
Pastelitos: son un tipo de pastel dulce, hechos con una masa crocante y hojaldrada. Para rellenarlos se puede utilizar dulce de membrillo, dulce de leche, dulce de batata, u otros.
Buñuelos: se trata de otro plato dulce a base de masa de harina frita con forma circular. La misma puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura y puede llevar un relleno que puede ser dulce o salado. Mayormente son espolvoreados con azúcar.
Pastafrola: es una tarta artesanal que se compone de una masa cubierta originalmente con dulce de batata y en una segunda instancia de la historia se comenzó a rellenar con dulce de membrillo.
Mazamorra: es un postre tradicional de raíces indígenas elaborado con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. La más consumida en Argentina, es la mazamorra con leche.
Alfajores: es una golosina o postre que se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, frutas, mousse de chocolate y otros gustos.
Qué comieron el 9 de julio de 1816?
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán que era integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata declaró la independencia de nuestro país. Esta gesta completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, y significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y, al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera.
En aquel entonces, según han confirmado historiadores e investigadores, había comidas que datan de principios del siglo XIX y se convirtieron en tradición hasta el día de hoy. Así, se conoce que algunas de las comidas que se comieron en Argentina aquel 9 de julio de 1816 son: locro, empanadas, carbonada, mazamorra, alfajores y pastelitos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.