Sociedad

Sociedad

Se libera la compra de dólares: ¿cómo es el mecanismo y qué pasa con las variantes "tarjeta" y "turismo"

El paso a paso

14 de abril de 2025

A partir del lunes próximo los argentinos podrán volver a comprar dólares para ahorro en bancos y casas de cambio de manera libre, es decir, sin impuestos, tanto a través de home banking como de manera presencial, según confirmó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su comunicado oficial.


La medida forma parte del inicio de la Fase 3 del programa económico del gobierno, que incluye el levantamiento del cepo cambiario y la implementación de un régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400.


El paso a paso

Se eliminan las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, incluido el tope mensual de USD 200, vigente desde 2019.


No será necesario contar con autorización previa ni justificar ingresos.


Sí se mantendrán los controles habituales del sistema financiero para prevenir maniobras irregulares.


Cómo comprar dólares desde el lunes

Por home banking o vía electrónica: ingresando al sistema de cada banco, los usuarios no tendrán límites en el monto de compra de dólares para personas humanas.


Por ventanilla con saldo en cuenta bancaria: también se podrá comprar sin tope, siempre que los pesos estén previamente depositados.


Por ventanilla en los bancos con efectivo en pesos: se permitirá la compra de hasta USD 100 mensuales, siempre que se complete una declaración jurada que confirme que no se ha superado ese límite en otras entidades.



Por billeteras virtuales habilitadas para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).


También se permitirá el giro de utilidades al exterior para empresas con balances iniciados a partir de 2025.



¿Qué va a pasar con las tarjetas y las compras en dólares?

Según el comunicado de la ARCA (ex-AFIP), se mantendrán los recargos sobre los pagos con tarjeta en dólares y el turismo en el extranjero,


Esto quiere decir que las compras en dólares con tarjeta de crédito y el turismo en el exterior (pasajes, hoteles, servicios turísticos) seguirán teniendo percepciones impositivas.


Por lo tanto, las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias, aunque el resto de las restricciones que regían para acceder al mercado cambiario ya no serán aplicables.


El nuevo esquema forma parte del programa de unificación del tipo de cambio y normalización del sistema financiero que el Gobierno presentó junto con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Otras notas