Sociedad

Sociedad

Seleccionado Juvenil Alvearense 1981 ... y el fútbol nos cuenta una historia.

Por Gaby Pessotano

19 de julio de 2024




Cuántas historias detrás del fútbol, esa pasión que nos envuelve, nos hace soñar, sufrir y disfrutar. Los que hemos vivido cerca de futboleros de alma, lo sabemos muy bien.

A pesar de las polémicas , controversias y conflictos que genera , el fútbol es y ha sido ideología, forma de vida, arma de manipulación masiva, un fenómeno social de masas... una metáfora de la vida misma. Pero también, un creador de vínculos, amistades, sucesos y anécdotas inolvidables.

Nuestro pueblo ha sido y sigue siendo futbolero . Y si miramos hacia atrás, esa parte de nuestra historia de cancha nos muestra también cómo fuimos como sociedad. Porque no sólo son "once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota", como afirmó Borges. El fútbol genera emociones y nos lega historias. Una de ellas es la que voy a relatar.

En enero de 1981 se desarrolló en la zona un Torneo de Selecciones Juveniles en el marco del Torneo Provincial Ciudad de Azul, en el que se enfrentaron los equipos representativos de las ciudades de General Alvear, 25 de Mayo, Saladillo y Monte .La primera fecha se jugó el sábado 17 de enero y se enfrentaron los Seleccionados de 25 de Mayo vs. Gral. Alvear. Los siguientes partidos se disputaron durante los meses de enero y febrero de 1981.

La primera dificultad del Seleccionado Juvenil Sub 20 Alvearense fue conseguir la indumentaria para el equipo. Entonces, se formó el Grupo de Apoyo al Juvenil Alvearense, vecinos capitaneados por don José María Vivas que se puso manos a la obra. Con la colaboración de Juancito Garaventa, Alfredo Ardiles, Luisito Garabento y los DT del Seleccionado, César Ríos y Carlitos Leinenn, recorrieron los negocios alvearenses pidiendo apoyo económico para comprar las camisetas y todo el equipo.

Cuentan que fue muy gratificante, porque en cada comercio que visitaban, les preguntaban cuánto dinero había puesto el anterior, para poner lo mismo o más. Así, pudieron adquirir todo el equipo. Por intermedio de Edgar Paternostro, representante Adidas en Alvear, compraron y estamparon las camisetas. Las medias y Pantalones, a través de Beto Delucca.

Cuando el Torneo finalizó, la indumentaria, que era propiedad de toda la gente que había donado mucho dinero para comprarlas, quedó férreamente custodiada por Juancito Garaventa : pantalones, medias y camisetas. Las hermosas camisetas de la marca de las tres tiras , de excelente calidad, permanecieron intactas por más de cuatro décadas.

Cuarenta y tres años estuvieron atesorados , como reliquia invaluable. Hace unos días, salió a la luz la foto del Seleccionado Juvenil ( que José guardó siempre, firmada por casi todo el plantel) y junto con ella, esta historia.

Diego Garaventa le preguntó a su papá, el custodio, si le daba autorización para entregarles la camiseta a quienes las habían lucido .

" Le pregunté si me autorizaba ponerlas en el cuerpo de los jugadores que las habían vestido representando a Alvear, para que los depositarios finales de esas camisetas fueran quienes las habían vestido en la cancha." , me contó Diego.

Algunas casacas ya no estaban, ya que cuando alguien competía representando al pueblo, le iban a pedir a don José María Vivas si tenía algún distintivo de Alvear, y él de muy buena voluntad mandaba un papelito a Juancito autorizando que se le prestara la camiseta a quien la pedía. El problema era que a veces no se las devolvían. Faltaron la 10, la 2, la 6.

Juancito, que está atravesando un momento difícil de salud, se puso muy contento de saber que las camisetas volvían a aquellos jóvenes del '81 que las vistieron y que después fueron enormes jugadores de fútbol " y que escribieron de las mejores páginas de la historia del fútbol en Alvear".

Como forma de agradecer a los comercios que sponsorearon la compra de la indumentaria del Juvenil, se confeccionó un afiche, donde figura el nombre de los comercios:

Muchas otras historias quedaron de este Juvenil, como los viajes en el colectivo Mercedes gris de la Municipalidad y su chofer Juancito Liévana, o la aventura en la Laguna de Monte... y tantas otras.

Como autorreferencia, les diré que yo estaba ese año en Estados Unidos , como Estudiante de Intercambio de Rotary Club. Mi mamá y mi hermana, a falta de Celular, me escribían casi diariamente, y me contaron paso a paso todo lo referente al Juvenil. Por ejemplo, que el día que jugaron contra 25 de Mayo, el 17 de enero, como a las 2 de la mañana el Seleccionado llegó al pueblo y todos salieron a vivarlos y aplaudirlos :

" Fue muy lindo, todo el pueblo salió a gritar; algunas mujeres en camisón, en la vereda aplaudiendo, la gente del club Social aplaudía a la pasada del micro que los traía. Dimos toda la vuelta al pueblo, luego fuimos por la calle de la Estación, doblamos por la 9 de Julio y tomamos Necochea, pasamos por la casa de Tía Febe hasta la casa de la Liga de fútbol , a media cuadra de la casa de Cardoso, y ahí gritaban ¡Dale Loro! Le dicen Loro porque la camiseta es verde." Narraba mi mamá Alicia en su carta.

Qué bueno es poder contar , compartir y transferir estas vivencias de aquel Alvear de hace casi medio siglo.

Qué privilegio es haber contado con personas como Juancito Garaventa, José María Vivas,Carlitos Leinenn, César Ríos, que tantas cosas buenas nos dejaron, tanta identidad de pueblo , tanto sentido de pertenencia.

GRACIAS A TODOS ELLOS.

GRACIAS Diego Garaventa por tu relato. Cuánta razón tenés en lo que me dijiste: "No es sólo fútbol".

Gracias Chena Porta "el Memorioso", Antonio Pessotano y José Tortorici por las anécdotas.

GRACIAS, FÚTBOL.

FELIZ ANIVERSARIO, GENERAL ALVEAR.

Alicia Gabriela Pessotano Lafuente

19 de julio de 2024.


Vista previa de imagenVista previa de imagenVista previa de imagenVista previa de imagen

Vista previa de imagen

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.