Sociedad
"La gente les importa nada", sentenció Batakis tras acusar al gobierno nacional de frenar miles de viviendas. La provincia avanza con fondos propios en 8.000 unidades
14 de febrero de 2025
La ministra bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, lanzó una fuerte denuncia en redes sociales contra el gobierno nacional, asegurando que más de 16.000 viviendas quedaron abandonadas en distintos puntos de la provincia. Algunas de ellas, señaló, estaban a punto de ser terminadas.
"El gobierno nacional tiene abandonadas 16.147 viviendas en la provincia de Buenos Aires, en distinto grado de avance (algunas hasta el 90%) que se hicieron con los impuestos de todos los argentinos", escribió Batakis en la red social X.
Su mensaje llegó a la par de que el gobierno de Javier Milei decidiera disolver la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, organismo que administraba programas habitacionales clave como el Procrear y Casa Propia.
La decisión, según explicó un comunicado oficial, responde a la postura de que la política de vivienda "debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado", reduciendo así la intervención del Estado Nacional en la materia.
Pero para Batakis, la medida implica algo más profundo: el abandono definitivo de miles de familias que esperaban su hogar. "La gente les importa NADA (sic)", denunció. Y dejó en claro que desde la provincia "se está haciendo todo lo posible para que nos transfieran (legalmente) las obras para poder avanzar".
A pesar del bloqueo a nivel nacional, la ministra aseguró que el gobierno bonaerense mantiene activas 8.000 viviendas en ejecución con fondos propios. "Nosotros seguiremos insistiendo junto a los municipios y mientras tanto avanzamos con las obras en los 135 municipios", afirmó.
La falta de respuesta del gobierno nacional y el freno en la construcción de viviendas generan una situación de incertidumbre para miles de familias que esperaban la entrega de su hogar. Con la eliminación de la Secretaría de Vivienda y la postura de Nación de dejar la política habitacional en manos provinciales, el futuro de estos proyectos queda en una zona gris.
Mientras tanto, la administración de Axel Kicillof se esfuerza por retomar la construcción de viviendas, pero el desafío parece ser muy grande. La clave ahora será observar si el gobierno de Milei acepta o no transferir los proyectos inconclusos a la provincia, o si la parálisis de estas 16.147 viviendas se transforma en una nueva crisis habitacional.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.