Sociedad

Sociedad

La provincia de Buenos Aires empezará a vacunar hoy contra el Dengue

La campaña está dirigida a personas de entre 15 y 59 años que vivan en municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires y que hayan cursado la enfermedad en la temporada 2023-2024

22 de octubre de 2024

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que desde este martes comenzará a vacunar contra el dengue en la región metropolitana como prevención ante una posible nueva epidemia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La campaña está dirigida a personas de entre 15 y 59 años que "vivan en municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires". Sin embargo, aclararon que deben haber contraído el dengue en la temporada 2023-2024.

Según pudo saber LA NACION, se hará en dos etapas. La primera será entre el 22 y 28 de octubre, y luego, una segunda tanda entre el 28 y el 3 de noviembre. Para anotarse se debe ingresar al portal Mi Salud Digital Bonaerense.

Los turnos de vacunación automáticos fueron enviados entre el 15 y 16 de octubre por correo electrónico para aquellas personas que hayan sido tratadas por dengue hace más de seis meses y estuvieran registradas en el mencionado portal de salud.

Sin embargo, se abrió la inscripción en Mi Salud Digital para alcanzar a la población que también haya sufrido la enfermedad y que no estuviera registrada aún. Al tiempo que se destacó que los afiliados a IOMA tienen una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2000 farmacias.


En el mes de septiembre, el gobernador Axel Kicillof había anticipado el inicio de la campaña con una presentación oficial. En ese momento, la provincia adquirió alrededor de 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio japonés Takeda.

A pesar de contar con el aval de los organismos nacionales, la vacuna tiene ciertas contraindicaciones. Para aplicarse la dosis, y que surta efecto y no haya inconvenientes, es recomendado tener un margen de más de seis meses desde el momento de haber superado la enfermedad.

Además, no se recomienda su aplicación en personas que transiten un embarazo o que aun estén en tiempo de lactancia. Tampoco para personas inmunocomprometidas en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.

La prevención se da a raíz de que durante el último verano hubo récord de infectados, por lo que hay mucha preocupación respecto de lo que podría ocurrir en los próximos meses. "Tapa, lavá, tirá y girá", es el lema de la campaña bonaerense que promueve el compromiso exclusivo de la población en sus hogares. Estas tareas son necesarias para prevenir el dengue: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.

El aedes aegypti, el véctor transmisor del dengue

El Ministerio de Salud de la Nación determinó incorporar la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo. La disposición se dio a conocer en mayo luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegará a una recomendación de llevar adelante una vacunación focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral.

En tanto, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer que el 30 de septiembre se iniciaba la primera de las cuatro etapas para contener esta afección, que incluye la vacunación gratuita para determinados grupos etarios

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

Síntomas más frecuentes del dengue

  • Molestias y dolores en los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Cefaleas
  • Fiebre alta
  • Náuseas y vómitos
  • Sarpullido en la piel

Diez cuidados a reforzar

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) dentro y fuera de la vivienda y/o el lugar de trabajo.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran al aire libre y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos.
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
  • Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etcétera) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.