Sociedad
Fue ingresado el 28 de junio y busca proporcionar apoyo económico a los Clubes con participación y desarrollo social
12 de noviembre de 2024
Un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Unión por la Patria, está a la espera de ser tratado en comisión en el concejo deliberante de General Alvear.
Este proyecto, presentado en junio de este año, se titula "Acompañando a nuestros clubes" y tiene como objetivo proporcionar apoyo económico a los clubes, los cuales sean considerados centros de participación y desarrollo social, así como fuentes de recursos para el deporte que representa a la comunidad a nivel local y regional. Además, se reconocen como espacios adecuados para fomentar la inclusión de las personas en actividades físicas deportivas masivas y populares. El proyecto, según pudo conocer Alvearya, fue modificado tras reunión mantenida entre Concejales y representantes de las instituciones deportivas.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
El rol social, cultural y especialmente deportivo de las asociaciones sin fines de lucro denominadas clubes.
CONSIDERANDO:
Que es imprescindible contar con un marco normativo que tenga por fin el fomento y protección de los clubes como instituciones de la sociedad civil que comparten junto al estado los fines de bien común, esto es la actividad deportiva como una práctica que implica educación, salud, esparcimiento y a su vez la contención de jóvenes, adultos y la promoción de la participación social de los vecinos de su comunidad, fortaleciendo así la vida en democracia.
Que es por ello, por lo que le corresponde al estado, en el ámbito local, actuar para preservar estas instituciones de tanta relevancia e incidencia social.
Que los clubes son células que actúan como personas jurídicas legalmente constituidas, componen un vasto entrañado para servicio, integración, y contención de la sociedad con especial atención puesta en la niñez, la adolescencia, la juventud y la familia.
Que no contemplan el lucro de las personas, dado que todo ingreso monetario o de bienes, percibidos dentro de lo normado por sus estatutos, es destinado al desarrollo de sus actividades o mejoras edilicias para expansión de estas, para mantenimiento, compra de material lúdico, deportivo o cultural.
Que sus integrantes ponen en los mismos el mayor énfasis para asegurar la sustentabilidad de estas instituciones, de manera que todos los componentes, a través del tiempo, puedan disfrutar con equidad e igualdad de los mismos derechos y deberes, desechando toda forma de discriminación.
Que son conducidas y administradas por comisiones directivas surgidas en procesos democráticos entre sus asociados, con ajuste a las normas que las rigen, mereciendo por ello la especial atención por parte del Estado Municipal.
Que mayoritariamente son instituciones que registran antigüedades que superan los 90 años de actividad ininterrumpida, gracias a la inclaudicable voluntad de servicio de grupos dirigenciales dispuestos a darle continuidad, pregonando el concepto de integración entre los componentes de la comunidad que forman.
Que es justo entonces que el estado municipal acepte que es de su responsabilidad respaldarlas, para asegurar su existencia.
Que en consecuencia la normativa a dictar deberá establecer objetivos específicos que aseguren la presencia.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.