Sociedad
Este jueves es el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha establecida en 2005 para visibilizar el alto riesgo de mortalidad y acompañar a las familias.
17 de noviembre de 2022
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en Argentina el 8,8 por ciento de los bebés que nacen cada año son prematuros, por lo que llegan al mundo antes de las 37 semanas de gestación. En 2018, la tasa de Bajo Peso al Nacer -bebés con menos de 2,5 kilos, fue de 7,4%- y la de Muy Bajo Peso al Nacer -bebés con menos de 1,5 kilos- fue de 1.1%.
La conmemoración fue impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas, quienes se unieron a las celebraciones posteriormente, haciendo del Día Mundial del Niño Prematuro, una efeméride internacional desde 2005.
A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños prematuros aproximadamente, de los cuales más de un millón fallece antes de cumplir los 5 años. Desde 2015 se estableció que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo.
Además, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral. Por este motivo, esta efeméride intenta visibilizar la situación y apoyar a las familias que viven esta realidad.
El lema de este año es "El abrazo de la familia, una terapia poderosa", en referencia a la importancia del contacto "piel con piel". Según los expertos, el contacto piel a piel ha demostrado ser una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es importante porque:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa en su página oficial que "se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación". Los niños prematuros se dividen en subcategorías de acuerdo a la edad gestacional:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.