Sociedad

Sociedad

El Senado provincial aprobó los pliegos con los nombramientos como jueces de Karina Gennuso y Albano Gallicchio del dto judicial Azul

Durante la sesión desarrollada en La Plata, los legisladores de la Cámara Alta aprobaron 135 pliegos de nuevos funcionarios para ocupar cargos vacantes en los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. Entre esas designaciones figuran las de la actual titular de la UFI 6 y la del Secretario del Juzgado de Garantías 1.

20 de septiembre de 2024

Karina Gennuso y Albano Gallichio serán jueces en el fuero penal. Y en los próximos meses estarán ocupando cargos que desde años atrás están vacantes en los tribunales orales que forman parte del Departamento Judicial Azul.

Si bien oficialmente no ha sido informado, se estima que ambos pasarán a desempeñar tareas como respectivos jueces en los dos tribunales orales que tienen sus sedes en el Palacio de Justicia local.

Mientras que en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 hay un cargo por cubrir; en el TOC 2 las vacantes son dos, tal lo que EL TIEMPO informara en su edición papel del domingo pasado.

Al mismo tiempo, los tres cargos del Tribunal Oral en lo Criminal que tiene su sede en Tandil están también acéfalos; aunque se presume que los dos funcionarios azuleños convertidos este miércoles en nuevos jueces no serán asignados para cumplir funciones en la vecina ciudad serrana.

La totalidad de los pliegos judiciales que impulsó el Ejecutivo bonaerense quedaron aprobados en la sesión de este miércoles, la cual presidió la vicegobernadora Verónica Magario y contó con la participación de manera remota de la senadora azuleña Lorena Mandagarán, actual integrante del bloque UCR-Cambio Federal.

Con la aprobación de esos 135 pliegos judiciales se batió un nuevo record, ya que con anterioridad -en la gestión como gobernadora de María Eugenia Vidal- como máximo en una sesión, la realizada el 13 de noviembre de 2016, la Cámara Alta había avalado las designaciones de 91 magistrados y funcionarios para el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

El secretario legislativo del Senado, Luís Rolando Lata, leyó cada una de las postulaciones que entre el martes y el jueves de la semana anterior terminaron siendo avaladas en su totalidad por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

De esa manera, los senadores aprobaron hoy miércoles los nombramientos de Gennuso, Gallichio y de los demás aspirantes.

Ambos funcionarios judiciales azuleños habían viajado el jueves de la semana pasada a La Plata, donde fueron entrevistados por los senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, quienes aprobaron sus respectivos nombramientos en lo que se constituyó en un paso fundamental para sus designaciones como jueces penales.

Ahora sólo resta la firma del decreto oficial por parte del gobernador Axel Kicillof para que definitivamente, con estos nuevos nombramientos, comiencen a ocuparse varios de los cargos que están vacantes en la totalidad de los departamentos judiciales pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

Datos de la Suprema Corte provincial revelan que actualmente existen 351 vacantes de jueces, cifra que representa un 25% de puestos sin ocupar. Entre ellos figuran cuatro en el máximo Tribunal de Justicia bonaerense.

Se estima que los flamantes jueces azuleños podrían asumir en sus nuevas funciones antes de que finalice este año.

Albano Gallicchio ocupará un cargo en uno de los tribunales orales del Departamento Judicial local proveniente del Juzgado de Garantías 1, donde se desempeña actualmente como secretario.

De 35 años de edad, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata en 2012 e ingresó al Poder Judicial de Azul un año después.

En un principio desempeñó tareas en la Cámara Penal y en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul -Sala I-.

Fuera de su labor en la Justicia, desde el año 2012 colabora en las cátedras de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNICEN y es coordinador de actividades académicas en Contexto de Encierro, también desde esa casa de altos estudios con sede en esta ciudad.

Además, integra la comisión del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial local y fue Secretario del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, la flamante jueza Karina Gennuso (50) se había recibido de abogada en 1997, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Derecho Penal, ejerce como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro.

Al Poder Judicial de Azul ingresó en el año 2000. En un principio, para desempeñar tareas como Auxiliar Letrada y luego, como Secretaria en el Juzgado Correccional 1.

También pasó por la Cámara Penal, hasta que en septiembre de 2017 asumió como fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 6, el cargo que en los próximos meses quedará vacante, una vez que comience a integrar uno de los tribunales orales tras lo que ahora ya es su nombramiento como jueza.


Fuente: Diario El Tiempo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.