Educación
24 de enero de 2025
Desde 2019, y con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, cada 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. En nuestro país, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee. Por eso, hoy la prioridad en Argentina en materia de educación sigue siendo la alfabetización.
En 2023, Argentinos por la Educación y más de 200 ONGs impulsaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, visibilizando datos, recorriendo las provincias, logrando acuerdos con todos los sectores políticos, y el compromiso de quienes hoy gobiernan a trabajar para revertir la problemática.
El año pasado, la campaña continuó bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, y cientos de personalidades de distintos ámbitos subieron a sus redes sociales fotos y videos leyendo, con el ánimo de seguir corriendo la voz. Ese mismo año, el Gobierno Nacional y todos los gobiernos provinciales lanzaron sus planes de alfabetización y empezaron a trabajar en la implementación de distintas medidas. Como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, Argentinos por la Educación monitoreó estos planes y difundió los primeros avances.
En paralelo, también siguieron las acciones de comunicación para que la alfabetización continúe en la agenda de todos y cada uno de los argentinos. Junto al Consejo Publicitario Argentino comenzó entonces una iniciativa para fomentar hábitos de lectura desde el hogar bajo el lema "Leeles. Siempre hay algo para leer", y cuyo objetivo fue comprometer a los adultos a fomentar la lectura diaria en los niños. La iniciativa, que hoy sigue vigente y se puede ver en el subte, las pantallas de cine, y en distintos carteles en las calles de todo el país, busca resaltar por medio de una serie de ? spots gráficos y audiovisuales la importancia de leer en los hogares para construir un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país. Además de leerles cuentos o fomentar el gusto por la literatura, también se pueden utilizar materiales cotidianos como una receta de cocina, la letra de una canción o una revista de fútbol.
Los datos del informe "Índice de Resultados Escolares Evolución y análisis por departamento", del Observatorio de Argentinos por la Educación y Sandra Ziegler, muestran que a nivel nacional sólo 45 de 100 estudiantes llegan a sexto grado de primaria en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. El índice da cuenta de una caída en los niveles de aprendizaje y señala la importancia de fortalecer la alfabetización temprana e inicial, dado que los bajos desempeños se ven ya en la primaria y luego se trasladan a la secundaria.
Una deuda crítica del sistema educativo
La presentación de los planes de alfabetización por parte de las autoridades nacionales y provinciales se enmarca en un contexto desafiante, ya que según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO (ERCE 2019), el 46% de los chicos y chicas en 3er grado de nuestro país no comprende un texto acorde a su edad. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.
Las evaluaciones internacionales PISA 2022 muestran que 7 de cada 10 estudiantes de 15 años del nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura, mientras que en el nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los que no alcanzan ese desempeño.
Al analizar los resultados de las evaluaciones nacionales Aprender, se observa que la crisis de los aprendizajes impacta directamente en las trayectorias escolares de los estudiantes: sólo 45 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados. Esta brecha se profundiza en la secundaria, donde sólo 13 de cada 100 estudiantes llegan al último año en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
Para más información, visitar el sitio web https://queentiendanloquelean.org/
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.