Sociedad
El norte y el centro del país volverán a registrar temperaturas por encima de los 30 grados.
8 de febrero de 2025
La ola de calor que azotó a gran parte del país durante este verano podría estar cerca de registrar nuevos récords en temperaturas, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera que varias regiones podrían superar los 40 grados. De acuerdo con el pronóstico emitido para este sábado, un total de 18 provincias estarán bajo alerta por calor extremo.
Las altas temperaturas que se experimentaron en varias regiones el viernes se incrementarían este fin de semana. Sobre todo, el área sureste de Chaco, incluida Resistencia; gran parte de Corrientes; la mitad norte de La Rioja; y el norte de San Juan, en donde regirá una alerta de color rojo.
Según la escala de valores ideada por el organismo meteorológico, la alerta roja advierte que se presentarán "condiciones muy peligrosas" para los ciudadanos que se encuentren en los lugares mencionados. De hecho, el calor podría ser tan agobiante para el ser humano que sería riesgoso para todos, incluso a aquellas que no cuenten con problemas de salud previos y gocen de buen estado en líneas generales.
Para esta jornada, las temperaturas más altas se registrarían en la capital chaqueña, en donde el termómetro llegaría a escalar hasta los 42 grados, con una mínima de 27 grados. En el caso de las demás zonas alertadas, las máximas no descenderían de los 37 grados.
En paralelo, otras nueve regiones estarán afectadas por la alerta de nivel naranja, la cual podría tener un efecto "moderado a alto en la salud". De acuerdo con la información provista por los expertos, las condiciones meteorológicas podrían ser "muy peligrosas, especialmente, para los grupos de riesgo". Entre ellos, los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las áreas que registrarían temperaturas máximas de hasta 40 grados serán: el este de Formosa, parte de las regiones este y oeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero, el oeste de Córdoba, el norte y oeste de San Luis, el sureste de La Rioja, la mitad sur de San Juan, el sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén.
Por otro lado, las provincias bajo alerta amarilla, donde el calor representará un riesgo moderado, incluyen el noroeste de Buenos Aires, el norte de Río Negro, el este de La Pampa, el este de Neuquén, el norte y centro de Mendoza, el centro-este de San Luis, casi la totalidad de Córdoba, Catamarca, Tucumán, el noreste de Salta, el norte y centro de Santiago del Estero, la mitad sur de Chaco y Santa Fe, y Entre Ríos.
Ante las temperaturas extremas que afectarán a gran parte del país, el Ministerio de Salud recomendó seguir una serie de medidas preventivas para evitar golpes de calor y sus posibles consecuencias. Entre las principales sugerencias se encuentran, pidieron aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, para mantener una correcta hidratación, y evitar la exposición al sol en exceso, especialmente durante la franja horaria de las 10 y las 16 horas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.