Sociedad
El pasado viernes 4 de octubre
9 de octubre de 2024
En un acto cultural de fuerte inspiración histórica, el 4 de octubre pasado y en las instalaciones del Restaurante de la Sociedad Rural de General Alvear,Lis Solé presentó los libros JOSÉ PORTUGUÉS DOCUMENTOS 1 y 2, que continúan la saga de "José Portugués", libro presentado en 2019.
El primer libro, declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, se refiere a la participación del pionero José Portugués en la creación del Fortín Esperanza(1853), el pueblo del mismo nombre (1855) y el partido de General Alvear (1869). Los nuevos dos tomos que completan una colección total de 848páginas, aportan la mayoría de las fuentes consultadas para la confección del primer libro.
Las Fuentes utilizadas por la autora remiten a un período de reorganización muy arduo, desde 1830 a 1886, cargado de hostilidades y desafíos reflejadosen la existencia de José Portugués que trabajó en el proceso de construcción nacional con una mirada progresista, audaz y tesonera.
Tal como lo expresó la Prof. Sofía Cappelletti, la obra de Lis es: "...una investigación exhaustiva sobre lahistoria de General Alvear y con la multiplicación de fuentes utilizadas escribió un verdadero trabajo de revisionismo histórico". Y agregó: "...La historia es una ciencia objetiva; el historiador no dice las cosas por decirlas sino que hay un trasfondo donde se basa, -los documentos-, que son las fuentes que dan veracidad y ayudan a comprender el pasado".
La Presentación, sin cortes, fue amenizada por los cantos y bailes sureros interpretados por profesores y alumnos del Taller de Música Bonaerense de la Escuela de Música Municipal, entre relatos y lecturas de Documentos realizadas por los alumnos secundarios de 4° Año del Instituto "Carmen A. Micheo".
Con un estilo, interpretado en guitarra por su autor y compositor, Ricardo Fernández, se dio inicio a un viaje al pasado, y los acordes de la guitarra remitieron a los presentes a la inmensidad pampeana solo interrumpida por el susurro del viento en los pastizales, a los sonidos del campo y al rasgueo cadencioso de una guitarra entre chispas de un fogón, entre carretas y rumiar de los animales.
La investigadora sorprendió al bailar "La Patria", en compañía del Prof. Hernán Calcaterra, una danza que rememora los saludos de los soldados de los fortines como expresiones como "armas al hombro", "protección por la derecha", el "santoiseña" y que sustenta la presencia de la mujer, un soldado más a la par de los hombres, que bailaba y cantaba o empuñaba las armas cuando era necesario.
La danza fortinera, fue interpretada en guitarras por los alumnos de Taller de Música Bonaerense, Ámbar De Gregorio, Amparo Brizuela y Bernardita Alonso junto a la voz del profesor Miguel Caram y la guitarra de Ricardo Fernández.
Entre explicación de planos y cartas de Portugués, los alumnos leyeron testimonios de primera manocomo la solicitud de pedido de eximición de pago de impuestos por las tierras arrendadas por encontrarse sin la protección del Estado, la nueva Línea de Fronteras demarcada por la creación del "Fortín Esperanza", el testimonio de los contemporáneos como José María Jurado, tres veces Presidente de la Sociedad Rural Argentina y activo poblador del partido de Tapalqué.
En la lectura de partes militares del Sargento Noguera, se reflejó la dura vida en los fortines, la crueldad con la que se trataba a la milicia y loscastigos para los desertores.
Celina Baroncini explicó el acceso a la lectura de Documentos, a través del Blog historiasdegeneralalvearlissole.com.ar, el Blog personal de Lis Solé, y desde allí, ingresar a los dos tomos de más de 300 páginas cada uno, sitio que tiene un buscador que facilita notoriamente cualquier búsqueda.
Los alumnos fueron presentando diferentes momentos de la extensa vida de Portugués, describiendo, por ejemplo, cuando después del malón de 1859 que destruyó fortín y pueblo, los pobladores junto a soldados y comandante, debieron refugiarse en la estancia "9 de Julio". Esta situación fue reflejada en una melancólica Huella, compuesta y ejecutada por el Prof. Ricardo Fernández acompañado por la excelente actuación de los bailarines saladillenses Alfonsina Rinaldi y Hernán Calcaterra.
Los últimos expositores presentaron la Testamentaria de José Portugués despejando dudas sobre sus últimos años, la ayuda a los chacareros del pueblo de General Alvear que lucharon por conseguir la titularidad de la tierra, la venta del campo en 1878 a Marcos Riglos, la vida que llevaba en Buenos Aires, el viaje a Europa donde fue recibido y galardonado por el Papa, y finalmente, la donación de toda su fortuna a entidades de bien público, escuelas y hospitales.
Sofía Cappelletti expresó: "La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado y la historia tiene un papel fundamental en la construcción de identidades colectivas; desde la educación, la historia refuerza la identidad, el sentido de pertenencia, de posesión de un pasado común de responsabilidad y participación".
En ese marco, la autora recalcó el ejemplo de vidade José Portugués tan singular y distinto al actual, que interpela con su ejemplo en una sociedad que los necesita imperiosamente. También reflexionósobre el porqué de la falta de reconocimiento histórico del pionero fundamentado en su calidad de "vicentino", cuya característica principal es justamente "no hacerse notar", "no hacer ruido ni bullas", "sin placas ni homenajes", haciendo gala de las cualidades vicentinas: la sencillez, la humildad, la mansedumbre, priorizar el bien de los demás y el celo apostólico, cualidades difíciles de encontrar en la actualidad.
Acompañada de jóvenes, música, poesías, danzas y Documentos, Lis Solé puso en discusión la actuación de las estancias en la construcción de la provincia de Buenos Aires, con la mirada progresista de hombres de la Generación del 80.
En la Presentación de los libros quedó en claro que es necesario poner en valor la vida estos pioneros y que su legado debe ser honrado no solo por los alvearenses, sino también en cada rincón del centro/ oeste de la campaña bonaerense, donde la gallardía de hombres de bien crearon pueblos con criollos, soldados e indios amigos.
En la voz de Joaquín Verón el Dr. Alejandro Cellillo manifestó: "en estas páginas imprescindibles, el nombre y la gesta de José Portugués tienen un significado mítico" y, "... el preciso revisionismo llevado a cabo por Solé, presente en los documentos que atesoran estos ejemplares, dan testimonio de que se trató de un hombre de carne y hueso con una proverbial mirada, una visión superadora que fascinó en su tiempo... y lo sigue haciendo".
Con aplausos y el canto del profesor Fernández, la Reunión terminó con el bis del "Triunfo de José Portugués", compuesto por Lis Solé y Ricardo Fernández, entonado con alegría por los alumnos y el público presente, acompañados por la pareja Rinaldi/ Calcaterra que con su danza y atuendo impecables, le dieron color y jerarquía a un evento emotivo que resaltó la vida de una persona fiel a sus ideales y que sale a la luz, con la esmerada investigación de la historiadora Lis Solé.
El video de la presentación:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.