Sociedad
La UNLP encabezó a nivel nacional el Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Además, se ubicó como la cuarta mejor de Latinoamérica
4 de febrero de 2023
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedó posicionada como la mejor universidad argentina y la cuarta más importante de América Latina en la última edición del Ránking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). En la región, la casa de altos estudios mejor rankeada es la de San Pablo, en Brasil, mientras que a la cabeza de la lista se halla la Universidad de Harvard (EE.UU.).
En el ránking, que se puede ver online en este link, se destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. De esa forma, lo que se mide es la calidad de la producción científica y académica de las casas de estudio.
La UNLP escaló 22 posiciones a nivel mundial y hoy se encuentra 249ª entre más de cinco mil universidades evaluadas, a 173 puestos de su inmediata competidora argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este año fueron 17 las universidades argentinas que lograron calificar para ser rankeadas, 6 menos que en la edición anterior. La Universidad de La Plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.597.245 citaciones que la posicionan en el puesto 249 a nivel mundial; mientras que la UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 422, con casi la mitad de las citaciones: 878.612 en total.
La siguen las universidades de Córdoba (puesto 722º mundial, con 360.161 citas), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (puesto 1.694°, con 51.396 citas) y Río Cuarto (puesto 2014°, con 30.265 citas).
Respecto a la edición anterior, quedaron fuera del ranking las universidades de Mar del Plata, Tucumán y del Sur, entre otras.
DIB
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.