Sociedad

Sociedad

Médicos podrían entrar en la órbita del COCEBA

Cómo está la situación del IOMA en la sección.

4 de diciembre de 2024

Por primera vez desde que el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, concretó un acuerdo con el Consorcio del Centro de Buenos Aires (COCEBA) en la Séptima sección electoral, el Círculo Médico de Olavarría dejó la puerta abierta para aceptar el nuevo convenio con el que se atenderá a los 28 mil afiliados de la obra social provincial que viven en la ciudad cabecera de la región.

Es que, luego de que el IOMA haya cortado el acuerdo de más de 50 años con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), Giles apuró un convenio con COCEBA, que es administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, los primeros dos en manos de intendentes de La Cámpora y los otros de kirchneristas de primera hora. Si bien en un principio era resistido, ahora los médicos parecen aflojar. Cabe resaltar, además, que el COCEBA alcanza a los distritos de Tapalqué y General Alvear.

"Si la mayoría de nuestros médicos está de acuerdo, firmaremos el convenio con COCEBA para que se trabaje por adhesión voluntaria, siempre a través del Círculo Médico. Los valores que ofrece son similares a los de IOMA, incluso un poco mejores en consultas particulares", reconoció el presidente de los médicos de Olavarría, Andrés Stratta.

Vale mencionar que, en los seis distritos en los que funciona el COCEBA, los afiliados denuncian que el corte de prestaciones médicas generó que los hospitales municipales registren una violenta suba de la demanda, que se tradujo en una tardanza de turnos, en una serie de renuncias de profesionales y en denuncias sobre la poca capacidad de los nosocomios para recibir casos de alta complejidad.

En ese sentido, a pesar de que Stratta reconoció que los afiliados de IOMA actualmente son "población cautiva", ya que les siguen descontando el aporte de la obra social pero tienen que pagar por consultas y estudios, el Círculo Médico comenzó a enviar mails a sus profesionales para evaluar el posible número de trabajadores que apoyan al COCEBA. "Queremos que esta situación termine de una vez por todas. Hay compañeros del hospital sin poder atender a sus pacientes gracias a IOMA", pidió.

A diferencia de lo que están decidiendo los médicos, los vecinos de Olavarría se vienen manifestando en contra. Todos los martes, afiliados autoconvocados se reúnen en el Paseo Jesús Mendía para oponerse al diálogo de Giles con COCEBA bajo el mensaje "no queremos intermediarios", y para exigir que el IOMA realice un convenio directo con el Círculo Médico local.

En este sentido, la decisión de la mutual bonaerense de escoger un nuevo intermediario, en este caso el COCEBA, choca con los conceptos vertidos la semana pasada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. "Decidimos prescindir de intermediarios en ciertas localidades porque buscamos que el dinero llegue directamente a los médicos", dijo el camporista. Unos días antes el propio Axel Kicillof sostuvo que "todo el mundo sabe que si hay intermediarios hay un adicional".

Según expusieron los afiliados de Olavarría, desde que está presente el COCEBA la obra social social no cumple con las coberturas básicas como tampoco con aquellas de alta complejidad y sólo ofrecen prestaciones tres médicos de UDOCBA, los policonsultorios en María Auxiliadora y el hospital municipal. Además, si los vecinos quieren realizar una consulta con los médicos de cabecera deben afrontar un pago de $20 a $25 mil y esperar el reintegro, algo que no viene sucediendo en los últimos tiempos.

Lo curioso de todo esto, es que hace apenas un par de semanas el Círculo Médico de Olavarría sometió a votación si aceptaban o no el convenio con COCEBA y el resultado fue contundente: de 200 profesionales, 129 se manifestaron en rechazo. Ahora, los trabajadores de la salud pegaron un volantazo y comenzaron a ver con buenos ojos trabajar con el Consorcio como intermediario.

Sumado a los problemas estructurales que tiene el COCEBA, en Olavarría el Consorcio está fuertemente ligado a algunos nombres de importantes dirigentes camporistas oriundos del centro de la provincia de Buenos Aires.

Sucede que, en representación de Olavarría el COCEBA está liderado por el subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Héctor Cura, a Fernando Alí, quien hasta 2014 trabajó en PAMI a través de Mariano Cardelli (actual vicepresidente de IOMA) y de Luciano Di Césare (expresidente procesado de la obra social de jubilados y pensionados).

"Los caminos de Alí y de Cardelli volvieron a cruzarse con la clara misión de volver a operar entre IOMA y los municipios que forman parte de COCEBA. Es por esto que cuando la obra social de los bonaerenses dio a conocer que había terminado el vínculo con FEMEBA no llamó la atención lo avanzada que estaban las gestiones para cerrar con el COCEBA y, de esa manera, reactivar un sistema operatorio sin una auditoría efectiva que permita determinar hacia dónde va la plata de los afiliados", deslizó una fuente en off.

Fuente: Séptima sección

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.