Policiales

Policiales

San Pedro: serían 20.000 los habitantes afectados por presunta estafa piramidal

Bajo la promesa de duplicar ahorros en dólares en un mes y medio unos 20.000 vecinos de San Pedro invirtieron en una plataforma y se investiga una estafa piramidal

7 de octubre de 2024

La justicia investiga una presunta defraudación multitudinaria en la localidad bonaerense de San Pedro en la que unos 20.000 de los 70.000 habitantes habrían sido afectados por una estafa piramidal, lo que tiene a la comunidad muy tensa.

En la mira está una mujer conocida como "La China", la que a través de la red social Telegram mantiene en vilo con sus mensajes a los afectados.

Los vecinos se sumaron a invertir dólares con la promesa de un rédito de entre un uno y dos por ciento diario en una plataforma de traiding conocida como Rainbowex y Knight Consortium.

La promesa de La China, aseguraron algunos denunciantes, es que en un mes y medio se duplica la inversión en dólares, pero la plataforma no cuenta con una firma registrada ni aval legal, lo que provocó angustia en los afectados.

Todo parece indicar que se trata de una estafa piramidal que captó a los miles de vecinos a través de inversiones en criptomonedas.

¿Nueva estafa piramidal en San Pedro y Bahía Blanca?: La 'criptofarsa' que arruina vidas

El intendente local, Cecilio Salazar, dio entrevistas a medios locales y en Radio 10 en las que habló del fenómeno de RainbowEx en San Pedro, aunque evitó calificarlo como un esquema de estafa piramidal. Dijo que no hay denuncias al respecto y que, por lo tanto, aún no había una investigación judicial en curso.

"Todo apunta a que esto es un verso, pero que hay gente que ha ganado mucha plata en poco tiempo", reconoció Salazar para tratar de explicar las acciones de un gran número de habitantes de San Pedro.

El origen de la presunta estafa piramidal

Todos los inversores se deben registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descarga en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no está disponible en Google Play ni en Apple Store. Una vez adentro, las personas pueden comprar la criptomoneda Rainbowex.

Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión. Todas las noches, una mujer asiática conocida como "La China", da señales para que la gente pueda comprar y vender cripto.

Cuando dan esa señal, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación. La gente deja de trabajar, los negocios cierran, los conductores se detienen, no hay movimiento en la calle mientras es la "hora indicada" para operar.

Según informó TN, los acusados hicieron un show en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre para apaciguar las inquietudes de los vecinos. Alquilaron el hotel Emperador, donde vinieron supuestos ejecutivos de Knight Consortium y se les dio premio para incentivarlos.

Después, se comprobó que uno de los que fue a hablar en ese evento era un actor polaco. Es Maurycy Lyczko, quien aseguró en las últimas horas que lo contrató una persona asiática que lo trajo al país. Le pagaron 1500 dólares, le dieron un guion y ensayaron 24 horas antes.

Rumores y lobos de Wall Street

A pesar de los rumores sobre una posible estafa, los inversores recién se alarmaron con un posteo del programador Maximiliano Firtman en X. "Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1% o 2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street", expresó.

Después de este tuit, los vecinos le pidieron una explicación a los líderes de la sede en San Pedro, que intentaron desviar el tema a través del grupo de Telegram. Los promotores en esa ciudad tratan de convencer a los inversores locales de que todo es legítimo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.