Sociedad
La familia dice que las chicas sufrían acoso escolar "El colegio no hizo nada", afirmó la abuela. Desde la escuela a la que asistían las gemelas se desligaron de los señalamientos de bullying.
24 de febrero de 2023
Las gemelas marplatenses de 12 años escribieron una carta para sus padres antes de caer por el balcón de un tercer piso de un edificio en el municipio de Sallent, en las afueras de Barcelona (España). Una de las hermanas murió y la otra se encuentra en grave estado.
"En la carta, mi nieta Lana le pidió disculpas a toda la familia pero dijo que no soportaba más estar ahí. Leila también escribió una carta y confesó que no podía dejar a la hermana en esto sola porque siempre estuvieron juntitas", contó Gustavo, el abuelo.
Las gemelas habrían utilizado dos sillas para saltar al vacío. Los investigadores creen que las hermanas se tiraron del balcón de forma voluntaria.
"Hace dos meses una de mis nietas -la que falleció- me llamó por teléfono y me dijo 'Gustavo, me quiero ir a Mar del Plata, no quiero estar más acá, no quiero pasar un cumpleaños más acá, quiero estar en tu casa'. Yo le dije que iba a hacer lo posible", reveló el abuelo en diálogo con Teleocho Informa, el noticiero de Canal 8.
Una de las víctimas, que había asegurado a gente cercana que se sentía identificado con el género masculino y pedía ser llamado Iván, contó que se sentía incomprendido por su transexualidad, según publicó el diario El País. Su hermana relató que actuaba en solidaridad con ella. Ambas desvincularon a sus padres, y les dijeron que no se sintieran culpables por la decisión que habían tomado.
Una de las hipótesis apunta a una situación familiar conflictiva. Otra versión indica que pequeñas eran víctimas de bullying en la escuela.
Una de las dos menores había pedido que la llamaran Iván porque se sentía un chico. Y eso había provocado la burla entre algunos compañeros, que la llamaban Ivana.
La Policía catalana halló en el domicilio familiar dos cartas manuscritas de las hermanas, que ahora los agentes investigan para esclarecer las causas del hecho.
Además, los investigadores también encontraron dos sillas en el balcón desde el que se precipitaron las gemelas.
La familia lleva casi dos años viviendo en España y compartían edificio con otros argentinos, entre ellos Kevin, un primo. "Aquí en el pueblo este, desde que llegaron sufrieron bullying. Por parte de gente que tiene familiares argentinos y aún así los criticaba por ser argentinos", contó el joven.
Y agregó: "Los padres de las niñas han hablado con varios padres de los niños que criticaban a las nenas pero no sé si el colegio ha hecho algo al respecto. Cuando ellas lamentablemente se habían tirado, esos niños estaban parados aquí en la esquina tranquilamente. Iban a empezar el psicólogo, las aconsejaban, las ayudaban porque al fin y al cabo eran niñas muy buenas que no se metían con nadie".
"Se reían de ellas por su acento y la identidad sexual de Alana", manifestó uno de los estudiantes y dijo recordar que en diversas ocasiones los profesores del centro "cambiaban a las dos hermanas de patio" para evitar problemas.
"Era un grupo numeroso el que las acosaba, instigado sobre todo por tres chavales, que las llamaban 'las argentinas' y se reían de ellas por el acento", relató otra compañera. "Las chicas tenían alguna otra amiga, pero en general se las consideraba conflictivas y siempre que algo sucedía estaban ellas involucradas".
La investigación de la Policía catalana, avalada por familiares de las chicas, baraja la hipótesis de que saltaron voluntariamente, motivadas por situaciones acoso escolar y de discriminación por motivos de género.
En Argentina 7 de cada 10 niñes sufren bullying y otras formas de violencia escolar
La abuela de las chicas aseguró en diálogo con Telecinco de España que la niña de 12 años ya fue operada y permanece sedada. Y adelantó que "seguramente haya más operaciones" porque tiene "varios huesos rotos". La mujer también confirmó que las gemelas sufrían bullying en la escuela por su acento argentino.
Por su parte, Gustavo Lima -abuelo de las chicas- precisó en declaraciones a Canal 8 de Mar del Plata que la niña que sobrevivió "tiene los brazos quebrados, golpes en la cara y un pulmón comprometido". Los padres de las preadolescentes son oriundos de la ciudad balnearia. Habían emigrado a España hace más de dos años en busca de una mejora en la calidad de vida.
"Los padres trabajaban los dos y a veces ellas se manejaban solas yendo a la escuela. Quizás a ellas se les juntaron un montón de cosas. Los padres se habían separado por situaciones de pareja y volvieron a estar juntos. Estaban bien, contentos. No sé qué denotó esto", relató.
La familia denuncia que las gemelas sufrían bullying en la escuela
La abuela de las gemelas afirmó que las situaciones de acoso escolar que sufrían sus nietas comenzaron en la escuela primaria. Y señaló que esos problemas se profundizaron cuando pasaron al colegio secundario. Las gemelas cursaban el 1er año de la Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto Llobregat de Sallent. "Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada", lamentó la mujer.
También un primo segundo de las niñas abonó la teoría de la tragedia como consecuencia de la discriminación que sufrían en el colegio. "Eran dos niñas muy buenas que no se metían con nadie, pero había un grupo que se reía de ellas por su acento. Lo estaban pasando mal y, de hecho, tenían hora para ir al psicólogo. Pero sus padres no eran conscientes de que la situación era tan grave", aseguró.
Además, añadió que la situación de las hermanas en el Instituto Llobregat de Sallent se agravó cuando una de ellas -la gemela que falleció- le pidió a sus compañeros que la identificaran con pronombres masculinos, decisión por la que sufrió todo tipo de burlas y acoso.
Desde la escuela a la que asistían las gemelas se desligaron de los señalamientos de bullying. Y afirmaron que no cuentan con expedientes por acoso escolar. De todos modos, la Conselleria de Educación abrió una investigación para despejar las dudas sobre este asunto.
Cómo fue la tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra -policía catalana- reportaron que en el balcón desde el que las chicas cayeron había dos sillas. También señalaron que se encontraron dos cartas -que habrían sido escritas por las gemelas- dentro del departamento donde vivía la familia argentina. Esas cartas se encuentran bajo estudio para esclarecer las causas del hecho.
Este miércoles, tras conocerse la trágica noticia, el Ayuntamiento de Sallent decretó tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos.
Su alcalde, Oriol Ribalta, confirmó que se activaron todos los protocolos para dar apoyo a la familia, compañeros de escuela de las gemelas y profesionales del centro educativo. "Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población", señaló el funcionario.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.