Sociedad
La marca apostó por una combinación inédita: alfajores picantes. La estragia detrás del lanzamiento. Y el desafío de una variante a la que se puede accceder solo a través de un encargo especial.
9 de enero de 2025
Tal como hizo el año pasado con la conmemoración de los 150 años de Mar del Plata, Havanna eligió el inicio de la temporada para instalar una nueva apuesta a renovar los alfajores más tradicionales del país: una renovación que pasa por la combinación de dulce con un arriesgado sabor picante.
La sorpresa de 2024 de Havanna había sido el alfajor con sal marina, inédito en el mercado local por la combinación de sabores y que, vinculado a una fecha histórica, resultó un fenómeno de ventas.
Ahora, a finales del año apeló a la memoria para lanzar con incógnita su nueva apuesta: dos alfajores, de Peperoncino y Jalapeño, que forma parte de su flamante línea Picante.
La premisa de la compañía fue sencilla pero desafiante: diseñar una receta que incorpore ingredientes picantes de alta calidad con el sabor único de la marca.
El resultado llegó por partida doble. La caja es mixta y contiene dos alfajores con distintos niveles de picante. Por un lado, el Alfajor Peperoncino tiene un doble relleno del clásico dulce de leche Havanna y dulce de leche con chocolate, tapas con peperoncino y está cubierto de chocolate 70% cacao. Por otro lado, el Alfajor Jalapeño tiene un doble relleno, el clásico dulce de leche Havanna y otro más intenso. Además, está cubierto con chocolate semi amargo y tapas con un toque de jalapeño que pican un poquito más.
Alan Aurich, CEO de Havanna, señaló al respecto que "con ingredientes novedosos y la calidad de siempre, el alfajor rompe nuevamente las barreras en la categoría, consolidando a la marca como líder en innovación y manteniéndola relevante para distintos segmentos de consumidores. Con este nuevo desarrollo queremos seguir sorprendiendo, siempre manteniendo nuestra esencia y generando una propuesta donde el desafío y el disfrute son claves".
Fernando Moiguer, CEO de la consultora de estrategia que lleva su nombre y viene trabajando en la renovación de la marca de Havanna, comentó que "en 2012 el Directorio de Havvana nos encargó la enorme tarea de acompañarlos en la construcción de su estrategia de negocio y de marca. Además, durante estos 12 años de trabajo ininterrumpido, junto con la gerencia general y el management desarrollamos un sistema de innovación continua que transformó el mindset de la compañía y le permitió no solo adaptarse a las transformaciones del mercado y las exigencias de los consumidores, sino adelantarse a ellos."
Esta operación sostenida en el tiempo le permitió a la marca mantener y actualizar su vigencia en el país y en el mundo, consolidando su liderazgo y revitalizando el alfajor como ícono nacional. Además, logró fortalecer el vínculo con los consumidores, que trasciende lo funcional y despierta un amor profundo construido sobre los recuerdos, la calidad y los sabores inconfundibles. De manera especial, se puso énfasis en renovar la conexión con los más jóvenes, que se acercaron fuertemente con el lanzamiento del alfajor Mar del Plata, y que se espera seguir convocando con la nueva línea Picante.
En ese marco, en los últimos años Havanna lanzó alfajores 70% cacao puro (2017); Semilia (2019), que inauguró la línea "saludable" sin TACC, el Alfajor Vegano (2022) yt el mencionado Mar del Plata, el año pasado.
Moiguer dijo respecto de esa evalución que "nos da una alegría inmensa ver cómo hoy la compañía vuela y expande año a año su potencial. Arrancamos un año lleno de proyectos cada vez más ambiciosos que no solo fortalecerán la innovación, sino que seguirán potenciando el negocio y el lugar único que ocupa la marca".
Durante este mes, Havanna se lanzará un alfajor de edición limitada, aún más picante, que no estará disponible para la venta. Quienes se animen a probarlo podrán registrarse a través de la web para conseguirlo. (DIB)
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