Sociedad
Gentileza: Lis Solé
13 de noviembre de 2023
En una Jornada Histórica, la Unidad N° 14 de Régimen Abierto de General Alvear recibió por primera vez a los Cadetes de la Escuela del Servicio Penitenciario.
En dos micros, los 39 alumnos junto a sus Preceptores y Oficiales, salieron desde la ciudad de La Plata y llegaron a General Alvear cerca de las nueve de la mañana. En primer lugar hicieron una recorrida por la Unidad de Máxima Seguridad N° 30 para después visitar las instalaciones de la Unidad N° 14.
Llegaron al mediodía donde fueron recibidos por el Director de la Unidad Inspector Prefecto Mayor José Luis Ledesma, el Subdirector de Seguridad Lucas Vega, el Subdirector de Administración Prefecto Gloria Loza y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Carlos Izarra junto a todo el Equipo de la Unidad y a las Autoridades presentes, el Jefe de Complejo Inspector General (EG) Carlos Mendiondo y el Inspector Mayor (EG) Emilio Lupo.
Después de una cálida bienvenida se compartió un almuerzo de camaradería riquísimamente preparado por los internos de la Unidad quienes también sirvieron las mesas con el apoyo y acompañamiento de los Oficiales a cargo.
Al finalizar el almuerzo, recorrieron el parque, remozado y limpio incluso hasta la zona de los frutales, la Capilla, la huerta, el monte, la lechería y la quesería en el marco de un día espectacular con buen sol y sin nubes.
Al regresar de la recorrida, en el Casino de Oficiales, la profesora Lis Solé explicó a los cadetes la Historia del Predio donde se encuentra la Unidad: la llegada y permanencia del Marqués de Olaso así como también la Historia de la Unidad N° 14, sus orígenes en 1969 como Destacamento Penitenciario y la creación de la Unidad N° 14 en 1971.
Para finalizar la Jornada, se hicieron fotografías en el frente del Castillo y bajo la Bandera de la Plaza; allí la Sra. Andrea Martínez Alcántara, integrante de la Dirección de Instituto del SPB, junto al Grupo que acompañaba a los Cadetes entregaron un certificado de buena voluntad al Director de la Unidad José Ledesma que agradeció la visita y retribuyó con Regalos de Cajas con huevos y queso de fabricación local, entregados por el oficial Marcos Báez, Jefe de Talleres.
En todo momento se puso en evidencia la presencia de gente con vocación y el visible trabajo que está haciendo el Personal de la Unidad, proceder que reconforta y seguro sería visto con satisfacción por el Marqués de Olaso, dichoso al ver la tierra con animales, produciendo en un un marco bello y cuidado mientras se intenta dar buenos ejemplos y saberes a los internos en su ya próxima reinserción a la sociedad.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.